¿Arundo donax silvestre o cultivado?

list En: Noticias En:

La búsqueda de una caña de calidad, ha sido, es y será, parte del trabajo de cualquier músico profesional de lengüeta. Clarinetistas, saxofonistas, oboístas, fagotistas y otros de instrumentos populares, intentan seleccionar, preparar, hacer sus cañas, en base a lo que les han dicho, saben o intuyen.


El pasado mes de julio de 2014, tuvimos en el Aula Zasmusic, a Jean-Marie Heinrich, doctor en esta materia, investigador, que durante horas nos habló del Arundo donax. Este es el primer artículo, fruto de esta conferencia, donde demostró que la caña siempre se ha cultivado y con ello, se ha llegado a tener más calidad.

 

Hace muchos más de 60 año, se pensaba por parte de los músicos, que las cañas mejores eran las silvestres, que cultivándolas seguro que no se ganaría calidad. Hace 40 años algunos realizaron las primeras plantaciones y sin tener información sobre el ciclo del Arundo donax, el resultado fue malo, por lo que se ratificaron que como las silvestres ninguna. Jean-Marie se puso a investigar si esto era cierto, si los músicos antiguos utilizaron siempre caña silvestre o si se llegó a cultivar y pronto encontró documentos al respecto.

 

Unos 40 tratados con más de 2000 años de antigüedad algunos de ellos, demuestran que las cañas siempre se han cultivado por aquellos que la utilizaban para llegar a tener la calidad que necesitaban. Sin hacer mención de todos ellos, si destacó Jean-Marie, ha Lucius lunius Moderatus Columella conocido como Columelle, un agrónomo nacido en Cádiz durante el primer siglo cuyos escritos los recogió y mejoró Balthasar Ehrhart en 1737. Ehrhart escribió:

 

           ... Los antiguos tenían una especie particular de caña de la que sacaban provecho             para empalizadas y también como tutores en los viñedos, es por eso que tenían                 plantaciones específicas según Columelle, Libro IV, capítulo. 32. De la misma manera,         en aquella época en Francia, se cultivaba la caña por tejedores, para las bobinas o los         peines (...) Tejedores de lino y de lana a los cuales Honberg Libro VII capítulo 66,               hace mención; por otra parte se establece cultivar gran cantidad en Francia debido a             las numerosas fábricas de tela (lienzo) de lino, por consiguiente sería deseable que la         caña de los tejedores pueda ser plantada en Francia, donde se requiere grandes                  cantidades.


Con toda la documentación existente, se puede afirmar que el Arundo donax siempre se ha cultivado, en todos los siglos, solo en este XX ha sido cuando se abandonó su cultivo, y en consecuencia se ha perdido un conocimiento, un saber sobre ella que ha repercutido en una pérdida de muchos años de obtención de una caña de calidad específicamente para los músicos. Si no se hubiere abandonado su cultivo, hoy tendríamos mejores cañas de las que tenemos.


 FOTO: ESTATUA DE COLUMELLE EN LA PLAZA DE LAS FLORES DE CÁDIZ

 

Ximo Vicent Vidal Martínez

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
¿Ya tienes una cuenta?
Entrar O Restablecer la contraseña