Sin música no hay Fallas: La importancia de los instrumentos

list En: Noticias En:

La música es uno de los elementos fundamentales de las Fallas. Música que proviene tanto de las bandas de música como de las charangas y agrupaciones musicales tradicionales. Las bandas suelen estar formadas desde 10 hasta 40 integrantes, mientras que en el caso de las charangas se habla de un número menor, de 10 a 15, en ocasiones la cifra es menor a esta. Ambas son las encargadas de poner la banda sonora a las fiestas grandes de la ciudad de Valencia, declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco el pasado 2006.


Valencia es una tierra de músicos. Los hay por todas las partes. Aunque hasta que llegan las Fallas parece que están escondidos o directamente no existen. Pero lo cierto es que durante el año siguen tocando junto con sus agrupaciones o conjuntos en aquellos lugares donde solicitan sus servicios o simplemente en sus sitios habituales de ensayo donde preparan todas las interpretaciones. Tanto es así que más del 50% de las agrupaciones musicales de España pertenecen a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

La música acompaña todos los actos falleros, hablamos de pasacalles, de cabalgatas, de las sonoras ‘despertás’, de la recogida de premios, del camino hasta la ofrenda o de las noches de fiesta en los casales. La música es la fiel compañera de los falleros, por eso no es de extrañar que cuando llega el día 20 ninguno de ellos pueda escuchar el silencio sino los pasodobles y las versiones pachangueras de las canciones del momento resonando en sus cabezas. ¿A ti también te ha pasado?

 

Diferencias entre las bandas de música y las charangas

Lo que muchos desconocen es que debido a que el número de comisiones falleras en Valencia es superior al número de bandas de música existentes en la ciudad son muchas las agrupaciones que vienen desde fuera para acompañar en la semana fallera a las diferentes comisiones.

Fallas es sinónimo de pasodobles como el emotivo ‘Valencia’, el conocido ‘El Fallero’, el tan bailado ‘Paquito El Chocolatero’, el famoso ‘Amparito Roca’ o la tan animada interpretación de ‘La Manta al Coll’. ¿Conoces alguna de ellas? Si la respuesta es negativa, tranquilo porque si te acercas a Valencia en Fallas podrás escucharlas en todas las calles de la ciudad.

Entre la banda de música y la charanga existen diferencias, una de las más destacadas es el tipo de instrumentos que las forman:

En las bandas de música encontramos las siguientes familias de instrumentos:

-Familia metal. Tubas, trombones, trompetas, trompas y bombardinos.

-Familia madera. Clarinetes, saxos altos, saxos tenores, flautas y flautines.

-Familia percusión. Bombo, platos y caja.

Cabe destacar que si se trata de una amplia banda también se suelen incorporar dos de los instrumentos de viento estrella: el oboe y el fagot.

Por su parte, las charangas, sujetas a muchas variaciones en el tipo de instrumento, están compuestas por:

-Familia metal. Trompetas, trombones y tubas. A veces en lugar de tubas hay helicones, pertenecientes también a la familia de viento-metal.

-Familia madera. Principalmente saxos, tanto altos como tenores. Eso sí en una charanga no hay nada más de madera, solo en alguna ocasión se incorporan clarinetes si suenan muy fuertes.

-Familia percusión. Aquí ocurre algo parecido a lo que pasa en las bandas de música. Como peculiaridad la misma persona que toca los platos, hace sonar también el bombo.

 

La música más tradicional de las Fallas

En las Fallas no todo suena a golpe de bombo, trombones, tubas, saxos o clarinetes. Hay una parte muy importante y fundamental que está directamente relacionada con las raíces de la fiesta, se trata del tabal y la dulzaina, dos de los instrumentos más antiguos, presentes desde el siglo XV, y ligados a la cultura valenciana.

Muchas comisiones han implantado durante los últimos años la conocida como la noche de les ‘albaes’. Una noche en la que el ritmo del tabal y la dulzaina acompaña a los versadores y cantadores que se encargan de interpretar canciones con ritmos repetitivos que dedican a las figuras más representativas de las comisiones falleras, Presidentes y Falleras Mayores. Supone uno de los momentos más emotivos de la agenda fallera. Aunque el binomio musical valenciano también es protagonista de pasacalles, danzas y demás eventos culturales que se llevan a cabo durante la fiesta fallera.

Como curiosidad, el tabal y la dulzaina son los que acompañan tanto a las Falleras Mayores como a sus Cortes de Honor desde su salida desde el Ayuntamiento de Valencia hasta la Plaza de la Virgen el día de la ofrenda.

 

Las Fallas suponen la fiesta reina de la Comunidad Valenciana. Muchos son los curiosos que se acercarán hasta la ciudad durante este mes de marzo para comprobar en primera persona la pasión por la cultura, la pólvora y la música. Lo cierto es que los músicos están ya preparados para llenar con sus melodías las calles de la ciudad, animando y haciendo disfrutar tanto a falleros como a vecinos y turistas. Lo que está claro es que sin música no habría Fallas y en Zasmusic apostamos por ella.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
¿Ya tienes una cuenta?
Entrar O Restablecer la contraseña