Los beneficios para toda la vida de tocar un instrumento

list En: Noticias En:
La música nos acompaña siempre. Desde la infancia nos persigue en forma de asignatura en el colegio, en el coche a través de las ondas de la radio... y, cómo no, es uno de los planes perfectos en nuestro tiempo libre, desconectar de todo a través de la música. Está demostrado que la música, concretamente su práctica, proporciona numerosos beneficios para la salud de los músicos, sobre todo a nivel neuronal y emocional.

Aunque los músicos no son los únicos beneficiados de sus múltiples ventajas ya que su escucha también ayuda a la salud. Tranquilo, si tú quieres disfrutar de todos sus beneficios a nivel motor, auditivo y cognitivo todavía estás a tiempo porque recuerda: "Nunca es demasiado tarde para aprender a tocar un instrumento".
La neurociencia, a través de múltiples estudios, ha demostrado y concluido que al tocar un instrumento las zonas cognitivas del cerebro se vuelven más flexibles. Por ello, la función motora se ve beneficiada por la reproducción de movimientos, la adecuación de patrones visuales, reproducción de emociones y el desarrollo por tanto de las conexiones neuronales.

 

5 ventajas de tocar un instrumento musical

1. Mayor capacidad de memoria. Los beneficios más importantes de la músico son a nivel neuronal, muy visibles en los niños de 8 a 12 años. ¿Por qué? Porque las conexiones en la música les hacen aumentar la cantidad de materia gris en el cerebro, lo que muchos expertos relacionan con una mayor inteligencia, aunque este hecho no está probado científicamente.
Lo más recomendable es aprender música de una manera profesional desde una edad temprana para generar el correcto desarrollo de habilidades como la escucha y la concentración que permitan a los niños, desde pequeños, adoptar pautas de trabajo aprovechables en su futuro tanto personal como profesional.

 

2. Incremento de la creatividad. Los músicos son más creativos por una simple razón: son compositores. Es decir, son autores de sus propias obras. El hecho de componer y salirse de las partituras en sí es lo que les ofrece la habilidad de crear e imaginar también en el resto de ámbitos.
La creatividad también tiene relación con el uso del cerebro. Y es que los músicos que utilizan las dos manos para tocar sus instrumentos tienen en funcionamiento ambos hemisferios, lo que les ayuda a estimular la creatividad y las emociones.

 

3. Son más empáticos. La música y sus melodías permiten la conexión entre personas que a priori no tenían absolutamente nada que ver. Los familiarizados con la música resultan tener mucha más empatía con conocidos y también desconocidos, tienen una mayor facilidad para ponerse en la postura del otro y expresar sus emociones.

 

4. Mayor autocontrol. La práctica de instrumentos de viento como el clarinete o el oboe necesitan de un control total tanto de la mente como la respiración. Las buenas técnicas de respiración son las que permiten el control de las emociones y la calma en momentos de tensión y estrés.
Los músicos están acostumbrados a dedicarle tiempo a la práctica de los instrumentos y también al trabajo diario y constante con el que ir mejorando. Por ello, siempre ponen esfuerzo a cualquier actividad que desarrollen.

 

5. Mejoras lingüísticas. El sistema nervioso se ve beneficiado con la práctica de la música. De una manera entretenida se adquieren mejoras en la capacidad del procesamiento del habla, lo que está relacionado a su vez con la destreza a la hora de leer. Esto se debe a la asociación que se produce entre los sonidos con las letras y el habla.
Pero como decíamos anteriormente, la música también presenta múltiples beneficios para los que sólo la escuchan. Hacemos referencia en este punto a los pacientes con trastornos neurológicos como los enfermos de Parkinson cuya plasticidad neuronal puede readquirirse a través de la escucha o incluso de la práctica del instrumento adecuado. Al escuchar música se activan la atención, el lenguaje, la memoria y también las habilidades motoras encargadas de la ejecución de movimientos.

 

El trabajo duro siempre es sinónimo de éxito, sobre todo si eres músico. Y es que para tener buenos resultados en el mundo de la música se necesitan grandes dosis de constancia, tiempo y dedicación. La recompensa de ese cóctel son beneficios de por vida. Beneficios tales como la mejora de la memoria, un habla más precisa o una gran destreza en las habilidades ejecutivas y motoras.
Sin olvidar claro el compromiso, porque esa dosis de esfuerzo y constancia que acompañará a los músicos a lo largo de su vida será la causante de la consecución directa de sus objetivos. Importante es también la parte sentimental que conlleva crear e interpretar piezas. La expresión de sentimientos es mucho mayor en aquellos que han practicado o practican música.

 

Ya lo ves, el mundo de la música está rodeado de ventajas y beneficios. Dan ganas de iniciarse en la música, ¿no? En Zasmusic tenemos un nuevo servicio personalizado que permite a nuestros clientes encontrar el instrumento de viento perfecto para ellos mismos o para sus seres queridos. ¡Únete a la música!

 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
¿Ya tienes una cuenta?
Entrar O Restablecer la contraseña