Búsqueda avanzada
0
Búsqueda avanzada
   >   FAGOT   >   

FAGOT

El fagot es un instrumento musical perteneciente a la familia de viento junto a otros instrumentos como el oboe o el clarinete. Su composición es en madera aunque también contiene pequeñas piezas en metal. Su tamaño, que supera el metro y medio, es proporcional a la gravedad de su tono. El fagot posee uno de los tonos más graves dentro del conjunto de los instrumentos de viento y está fuertemente ligado a la música eclesiástica y cortesana.

¿Qué tipo de instrumento es el fagot?

El fagot es uno de los instrumentos de viento madera más famosos y tocados alrededor del mundo. Su color granate es su característica más destacable a simple vista. Con una longitud de más de un metro y medio y un tubo ligeramente doblado, que a su vez se dobla en dos partes juntas y paralelas, es uno de los integrantes de la familia de instrumentos de viento, es decir, aquellos instrumentos que necesitan de aire para emitir sonido. Dentro de este mismo grupo también se encuentran el oboe o el clarinete, con los que el fagot comparte lugar y protagonismo en las orquestas sinfónicas.

Su historia data en el siglo XVIII, con el auge de la ilustración y la necesidad de sonidos más graves nació este instrumento de grandes dimensiones y sonoridad grave gracias a su amplia tesitura: tres octavas y media. Aunque la forma final que posee hoy en día la alcanzó ya en el siglo XIX. En sus principios su uso se limitaba a las iglesias como apoyo para los intérpretes de la música eclesiástica y cortesana.

Características del fagot

El fagot es un instrumento musical de grandes dimensiones, razón por la que se aconseja para niños de a partir de los 7 años. Su color rojo, su lengüeta de doble caña y sus llaves metálicas son algunos de sus rasgos más inconfundibles. Este instrumento de viento está formado por un tubo cilíndrico de madera doblado en dos partes paralelas y unidas por una pieza repleta de agujeros, los cuales se pueden tapar con llaves metálicas.

El fagot está compuesto por 5 partes a través de las cuales pasa el aire en busca de la emisión de sonido:

Cuerpo grave.

Campana. Es la zona que se encarga de rematar el instrumento y por la cual sale el aire después de recorrer las otras cuatro partes del fagot. Es una de las dos únicas partes cuya composición no es madera sino metal.

- Culata. Es la parte inferior del instrumento y el lugar donde el tubo cambia de dirección por medio de un código metálico que va desde el aro de unión hasta el final.

- Pieza tuledera. La pieza tuledera es el lugar donde se inserta el tudel.

- Tudel. El tudel es la otra parte que no está producida con madera sino con metal, como ocurre con la campana. Se utiliza en instrumentos aerófonos con cañas y lengüetas, como es el caso del fagot.

- Caña. La caña está formada por una lengüeta doble en forma. Su sujeción es posible a su unión con una pieza de encaje y ligaduras que permiten la inserción en el tudel que posee a su vez forma de S. Existen diferentes tipos de cañas con las que provocar diferentes tipos de sonidos.

El aire entra por la caña y pasa por el tudel, la tudelera, la culata, el cuerpo grave y, finalmente, sale por la campana generando sonido. El sonido se produce cuando el aire, introducido por la caña, provoca el movimiento vibratorio de sus dos lengüetas. De este modo, se produce una onda sonora que el propio fagot amplifica para terminar produciendo el sonido.

Para crear distintos tipos de sonidos se utilizan los orificios que contiene el tubo sonoro o cuerpo del instrumento. Se pueden tapar con los propios dedos de las manos o bien con llaves metálicas que pueden quedar directamente fijadas sobre los agujeros que se quieran mantener tapados.

Pero el fagot no solo emite sonidos solemnes aptos para el ámbito religioso, este instrumento de viento se le conoce en el mundo de la música como “el payaso de la orquesta” porque puede producir sonidos muy cómicos que recuerdan a estas figuras del humor. Aquí, la caña juega un papel clave ya que, además de que sin ella no suena, es la protagonista de que el sonido suene más o menos afinado, más extenso o breve. Gracias a la caña se pueden interpretar multitud de sonidos con los que transmitir cualquier tipo de sentimiento. Es más, muchos consideran que el sonido del fagot es el más similar a la voz de los humanos.

Se trata del  instrumento más grave de la familia de viento, por eso la mayor parte de ocasiones forma parte de orquestas y bandas sinfónicas. Este versátil instrumento tiene un característico tubo no estuviera doblado alcanzaría los 2,5 metros de longitud. Debido a la gravedad de su tono suelen ocupar la parte trasera de los oboes, junto con los clarinetes. Su sonido triste y melancólico se fusiona a la perfección con las trompas e instrumentos de madera.

Tipos de fagotes

- Fagotino. Es el instrumento perfecto para la iniciación de los niños por ser pequeño, ligero y agudo. El fagotino es la versión en miniatura del fagot y cuenta con un sonido más agudo. Es la opción más recurrente para los más pequeños por su poco peso y la facilidad de ejecución que presenta. Actualmente se encuentra en desuso aunque todavía se fabrican en algunos lugares concretos.

Contrafagot. El contrafagot posee un tamaño superior al propio fagot. Con sus 10 kilogramos y 1.60 metros de altura se posiciona en lo alto de la escala de tonos graves,  por encima también del fagot. Este instrumento tiene una octava más grave que el fagot.

Contrafagot es sinónimo de grandes dimensiones. El instrumento de madera permite emitir graves acabados en la y la bemol. Debido a su gran tamaño el fagotista necesita de una pica de hierro en la que poder apoyarse.

Zasmusic es una empresa dedicada a la música  desde 1999. En nuestra tienda encontrarás los instrumentos de mejor calidad y precio del mercado. Estamos especializados en el trío de cañas: clarinete, oboe y fagot. En la categoría del fagot contamos con marcas como Oscar Adler & Co, Gebrüder Mönnig, Fox, Schreiber, Moosmann, Fagot Aw y Mollenhauer.

Productos destacados de la categoría
Addis Network: Tienda Virtual
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.